EN LA PIEL DE VINCENT VAN GOGH

VÍDEOS COMPLETOS DE LAS SESIONES EN AULA. 

EN LA PIEL DE VINCENT VAN GOGH

En la piel de Vincent van Gogh. Introducción. 

Vincent Van Gogh estaba loco. Esta afirmación tan común ayuda a mucha gente a entender la pintura exuberante de Van Gogh. No obstante la obra de este genial pintor no se puede comprender únicamente desde esta afirmación. 
Su múltiple producción artística a lo largo de apenas 6-8 años, su formación en el conocimiento de los grandes maestros de la pintura europea y oriental, su intensa capacidad de trabajo, su inteligencia a la hora de asimilar los estilos artísticos de su tiempo y adaptarlos a su sensibilidad extrema, sus soluciones y técnicas pictóricas arriesgadas e innovadoras, y una voluntad y fuerza creativa indestructibles, también nos ayudan a entender una obra que ha inspirado la carrera creativa de múltiples pintores durante el siglo XX y XXI.
La leyenda de Vincent van Gogh no se ha construido solo sobre la base de una personalidad perturbada y antisocial, sino desde su conocimiento profundo e íntimo del arte de la pintura y un talento sorprendente para ejecutar obras que se pegan en la piel del espectador.

1884 - 1886. Holanda. El pintor entre la niebla. 

Los inicios de Van Gogh como pintor estuvieron bañados en la incertidumbre, sumergidos en la niebla. Influenciado por un ambiente familiar protestante y puritano donde la rígida figura paterna ejerció una fuerte influencia, el joven Vincent inició un camino errático al terminar sus estudios. 
Estudios de teología, predicador en La Borinage, una zona minera paupérrima del norte de Bélgica, vendedor de cuadros en Londres en una empresa familiar, estudiante de pintura en Ámsterdam. En 1884 su vocación se decanta por la pintura, en los márgenes de escuelas y academia, empujado por una fuerte personalidad autodidacta, una tenaz capacidad de trabajo y una voluntad mesiánica.

1886 - 1888. París. Visitando a los Impresionistas.

Theo Van Gogh, el hermano pequeño de Vincent, se convirtió desde de su juventud en un joven vendedor de cuadros. Instalado en París gozaba de un notable prestigio entre sus colegas y artistas jóvenes parisinos. Siempre vio en la pintura de Vincent un potencial de originalidad y una personalidad que conectaba con las mentalidades artísticas más modernas de su época. Invitó a su hermano a visitarle en París, donde llegó en 1886. Recorrió las galerías, los estudios, las tabernas y los cabarets de París durante dos años, aprendiendo y transformando el mensaje de los impresionistas y postimpresionistas. Entonces descubrió la pintura japonesa. Su pintura dio un cambio enorme en muy poco tiempo, consiguiendo un estilo propio y una súbita madurez. Estaba preparado. Entonces abandonó París para siempre, camino del sur.

1888 - 1889. Arlés. La Escuela del Japón

Theo Van Gogh, el hermano pequeño de Vincent, se convirtió desde de su juventud en un joven vendedor de cuadros. Instalado en París gozaba de un notable prestigio entre sus colegas y artistas jóvenes parisinos. Siempre vio en la pintura de Vincent un potencial de originalidad y una personalidad que conectaba con las mentalidades artísticas más modernas de su época. Invitó a su hermano a visitarle en París. Vincent llegó a Paris en 1886, recorrió las galerías, los estudios, las tabernas y los cabarets de París durante dos años, aprendiendo y transformando el mensaje de los impresionistas y postimpresionistas. Entonces descubrió la pintura japonesa. Su pintura dio un cambio enorme en muy poco tiempo, consiguiendo un estilo propio y una súbita madurez. Estaba preparado. Entonces abandonó París para siempre, camino del sur.
Share by: