ARTE Y CULTURA EN LA PENÍNSULA IBERICA

Comenzamos nuestro recorrido con el que es, sin duda, uno de los rostros más bellos de nuestro arte: la Dama de Elche. Con la cultura íbera abrimos este primer capítulo en el que viajaremos a la historia antigua española marcada por ese crisol de pueblos que han ido conformando nuestra idiosincrasia: fenicios, griegos, cartagineses y romanos. La caída de Roma supuso la llegada a la península de los pueblos del norte y el comienzo de una época convulsa. La invasión musulmana puso fin al reino visigodo y abrió uno de los períodos más brillantes de nuestra cultura: el esplendor de Al Andalus. Desde el norte, el último reducto cristiano irá consolidándose en el reino de Asturias inaugurando el proceso de la Reconquista. Analizaremos los diferentes escenarios que conviven en este complejo panorama en el que España se divide entre la cruz y la media luna, desde el esplendor Omeya de Córdoba a la irrupción del Románico, el primer estilo internacional.

MUNDO ANTIGUO Y CULTURA CLÁSICA

22 SESIONES desde 5,95 € / Sesión

Vamos a comenzar con un desarrollo del contéxto historio y un análisis de los pueblos prerromanos en la Península Ibérica. Un amalgama indiferencia de pueblos diversos con algunos rasgos en común que los griegos llamaron "iberos". Recorreremos las manifestares artísticas que la arqueología nos brinda, a través del estudio de la escultura y los contextos donde aparecieron, el ámbito religioso y ámbito funerario. Dedicaremos un tiempo particular al estudio de las “Damas”, entre ellas la más famosa la “Dama de Elche 

En este video se habla de uno de los episodios más importantes de la historia antigua en la Península Ibérica, junto con el sur de Francia unos e los territorios más romanceados del Mediterráneo. Habláremos de sus llegada en el siglo III a.C. durante el desarrollo de las Guerras Púnicas. Su dominio se empieza a debilitar entorno al siglo IV d.c . 700 años de cultura material que vamos analizar durante esta sesión.

Después de una introducción histórica con respecto la decadencia del Imperio Romano en la Península Ibérica, la llegada de los primeros pueblos centroeuropeos a la Península y la formación del Reino de Toletum, el video se adentra en las realizaciones materiales de esta cultura visigoda. Se centra fundamentalmente en el desarrollo de la arquitectura eclesiástica - San Juan de Baños, San Pedro de la Nave -  y la plástica visigoda donde destacan la orfebrería. Nos detendremos de manera especial en el afamado Tesoro de Guarrazar. 

El arte prerrománico español, es decir, aquel que se desarrolla entre el fin del mundo romano y el inicio de románico, es uno de los más ricos de Europa. De los diferentes estilos que lo componen hoy hablamos del arte asturiano. Recorreremos las obras principales encomendadas por los reyes astures, desde la capital ovetense y el periodo alfonsino con iglesia de San Julián de los Prados o la Cámara Santa, hasta el capítulo fascinante del período ramirense con obras tal importe como Santa María del Naranco o San Miguel de Lillo. 


En preparación


Dentro de la Edad Media en la Peninsula iberica, existen fenómenos verdaderamente particulares con respecto a la Edad Media europea, son duda el caso del arte mozárabe es uno de los mas extraordinarios. En este video hacemos un recorrido por sus principales edificios: San Miguel de la Escalada, Santiago de Peñalva, San Cebrian de Mazotes, la  ermita de San Baudelio de Berlanga, etc


En preparación.

La situación politica y social de los Condados catalanes a principios del siglo X y la intervención de personajes muy notables como el Abad Oliva, convirtieron este territorio en un lugar donde se levantaron monasterios cluniaceses, en el primer estilo románico europeo: el románico lombardo. Repasamos la historia del monasterio de San Martin de Canigo, San Miguel de Cuixa, Monasterio de Ripoll, San Pere de Rodas o San Vicente de Cardona.

El camino de Santiago fue la ruta de peregrinación más importante de la Edad Media europea. A través del él llegaron a la península nuevas ideas y las formas artísticas del Románico francés. Cruzamos los Pirineos y recorreremos el camino visitando algunos de sus monumentos más importantes como la Catedral de Jaca, la iglesia navarra de Santa María de Eunate, o la joya del

románico palentino de San Marín de Fromista. La catedral de Santiago con su Pórtico de la Gloria, obra maestra de la escultura románica monumental, nos espera al final del recorrido.


El capítulo de la arquitectura cisterciense se ubica en un período de transición entre el último románico y los primeros ensayos del Gótico. El espíritu reformador de la orden monástica se reflejó en sus formas sencillas y depuradas. En la península tuvo especial difusión ya que los monarcas cristianos utilizaron a los monjes blancos como herramienta repobladora en el contexto de las luchas con los territorios del Islam. Conoceremos algunos de estos monasterios y su importante legado artístico como los monasterios catalanes de Poblet y Santes Creus, las ruinas

de Moreruela o el monasterio femenino de Las Cañas en la Rioja.

En preparación

En las décadas iniciales del siglo XIII, los obispos y monarcas castellanos, inspirados en los ejemplos del norte de Francia, comenzaron la construcción de las primeras catedrales góticas. Su

construcción se fue extendiendo por todo el territorio y prologándose, en ocasiones, durante siglos. De entre todas ellas, las protagonistas de nuestra sesión serás las catedrales de Burgos,

León y Toledo. Antes de terminar, visitaremos uno de los ejemplos más espectaculares del gótico final: la catedral de Sevilla.



Como decía Menéndez Pelayo, el mudéjar es el único estilo del que España puede presumir como propio. Fue en la Península que se dieron las condiciones particulares para el nacimiento

de este arte sincrético, fusión de lo árabe y lo cristiano. Analizaremos  las causas de su nacimiento y difusión para recorrer la geografía del mudéjar en sus principales focos: el foco castellano-leonés, con los ejemplos más antiguos de la ciudad de Sahagún, el foco toledano, con las sinagogas del Tránsito y Santa María la Blanca; el foco aragonés, con las iglesias y torres de Teruel; y, por último, el foco andaluz con el esplendor de los Alcázares de Sevilla. 

El gótico que se desarrolló en los territorios de la Corona de Aragón tuvo sus rasgos particulares que lo diferencian del modelo castellano. Además de la construcción de grandes catedrales,

como la de Barcelona, Gerona o Mallorca, surgieron otras que nacieron de la promoción ciudadana como la famosa Santa María del Mar. La expansión comercial de la Corona de Aragón por el Mediterráneo también tuvo su reflejo en la arquitectura civil con construcciones de tipo comercial o industrial, como las atarazanas de Barcelona o las lonjas de comercio, entre la que destacan la espléndida Lonja de la Seda de Valencia.

En esta sesión analizaremos la evolución de la pintura y la escultura española de los siglos XV y XVI. Arrancamos con la escuela de pintura hispano-flamenca representada por figuras como Bartolomé Bermejo o los pintores de corte de los Reyes Católicos como Juan de Flandes o Fernando Gallego, entre otros. Junto a este panorama, penetrarán en la península los primeros aires del Renacimiento italiano a través de artistas extranjeros o del viaje de algunos autores españoles a Italia, como los pintores Pedro Berruguete o Fernando Yáñez de la Almedina o escultores como Bartolomé Ordóñez. Al final del vídeo encontrarás en Powerpoint utilizado durante la sesión.

Este video ofrece un recorrido por la arquitectura el renacimiento español, desde los últimos coletazos d ella Edad Media hasta el ultimo periodo de la arquitectura medieval, con el Monasterio de El Escorial. El estilo plateresco, la llegada de los modelos italianos en la arquitectura palaciega y hospitalaria del Renacimiento. La sesión concluye con un análisis detallado de la construcción del monasterio, panteón, iglesia y seminario del Escorial.

Recorremos la obra de El Greco desde su periodo de formación en Creta como pintor de Iconos. Su llegada a Venecia y el aprendizaje en los talleres de los maestros venecianos: Tiziano y Tintoreto. Su estancia en Roma durante 5 años que transformo su estilo bajo al influencia de Miguel Angel. Su llegada a España y su permanencia en la ciudad de Toledo que tuvo una transcendencia en la transformación de la escuela española de pintura, en la introducción de los modelos italianos. También se hacemos hincapié en su relación con el monarca Felipe II.

En este video nos adentramos en los antecesores de la pintura barroca de Velázquez: Jose Ribera y Zurbarán Dos imprescindibles para entender los orígenes de la pintura naturalistas en España. De Ribera veremos su primer periodo de madurez en Nápoles y su obra con influencia del barroco clasicista de su época final. Con Zurbaran nos adentraremos en el ambiente artístico de la Sevilla de principios del siglo XVII. Haremos un repaso por su biografía artística y la evolución de su estilo.

Velázquez es la figura más destaca del barroco español y uno de los pintores más carismáticos de todo el panorama europeo. A través de sus obras maestras asistimos a la evolución del pintor sevillano, desde el naturalismo de sus inicios, como en la Vieja friendo huevos o el Aguador de Sevilla, hasta el desarrollo de su estilo maduro concretado en obras como la Hilanderas o las Meninas. 

En la clase de hoy nos encargamos de la última gran figura del barroco español: Bartolomé Esteban Murillo. Sin duda, fue el pintor más apreciado fuera de nuestras fronteras hasta el redescubrimiento del Velázquez en el siglo XIX. Viajaremos desde sus primeras pinturas de un fuerte carácter naturalista hasta su estilo maduro que anuncia la sensiblidad del rococó. Dedicaremos los últimos minutos de la clase para hablar de otros maestros del Barroco español como Antonio de Pereda, Juan Carreño de Miranda o Valdés Leal. 

Nos vamos a centrar en lo que supuso el cambio estético asociado al cambio dinástico de la monarquia de los Austrías a la monarquia de los Borbones, en los inicios del siglo XVIII. Hacemos especialmente hincapié en las transformaciones de la arquitectura y el urbanismo. Recorreremos las Casas Reales; la transformaciones del Escorial, el Palacio de la Granja, Aranjuez y el nuevo Palacio Real de Madrid. Sin olvidar los pintores italianos y franceses que llegaran a la corte de Felipe V, Isabel de Farnesio y Fernando VI.

Este video presenta la vía artística de una de la figuras más importantes del panorama de la pintura europea durante el siglo XVIII y XIX. Recorreremos su carrera, desde la consolidación de su estilo neoclásico hasta las ultimas imágenes de sus estremecedoras Pinturas Negras. Analizaremos sus habilidades como retratista, su recorrido como pintor de tapices y sus imágenes grabadas en Los Caprichos y los Desastres de la Guerra.

Esta sesión plante un recorrido por las diferentes corrientes artísticas y sus protagonistas que se desarrollaron en la península ibérica durante el siglo XIX. Entre Goya y Pablo Picasso. La sesión comienza con las manifestaciones más importantes del romanticismo español entre el retrato y el costumbrismo, sin olvidar la pintura de paisaje. En la parte central del video, se repasa los logros de la pintura de historia esposa y la figura de Fortuny. La sesión termina con una aproximación a la obra de Joaquin Sorolla.

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