ARTE Y CULTURA EN LA EDAD MEDIA.

ORIENTE/OCCIDENTE. 1500 AÑOS DE ENTRAMADOS CULTURALES

La Edad Media ha sido considerada tradicionalmente como un periodo intermedio entre la Antigüedad clásica y el clasicismo de la Edad Moderna, pero la riqueza y brillantez de sus manifestaciones entre los siglos V y XV desmienten cualquier idea de época oscura o periodo de transición.

La Antigüedad se transformó en un periodo poliédrico de innovaciones artísticas, en el que se sumó el ingrediente cristiano a los fundamentos romanos y a la nueva aportación de los pueblos germánicos.

La fragmentación política europea no es, sin embargo, la característica principal de este periodo histórico de un milenio de duración, pues esos diez siglos también están marcados por la pervivencia oriental del Imperio Bizantino, y el surgimiento de los primeros califatos del Islam.

Esos tres ejes deben ser estudiados en su conjunto para una verdadera comprensión de los inicios de la Edad Media. Este primer programa “Fundamentos del Arte Medieval” dedica dos sesiones a la tardoantigüedad y primer arte cristiano, dos sesiones al Imperio Bizantino y la situación del Mediterráneo oriental, para continuar con el surgimiento del Islam y de Al-Andalus (sesiones 5-6) y finamente concluir con la situación de los reinos europeos entre los siglos VI al X. 


LA ALTA EDAD MEDIA. ENTRE LA CRUZ Y LA ESPADA.

Del siglo I d.C al año 1000

13 SESIONES desde 5,95 € / Sesión

Los primeros años del cristianismo es un periodo fundamental para entender la evolución de la cultura cristiana en el mediterráneo hasta su triunfo en el siglo IV d.c. con la llegada del Emperador Contantino. En este video hacemos un recorrido por aquellos acontecimientos que permitieron el desarrollo de la cultura material cristiana, como fue la aparición de la arquitectura - basílicas, baptisterios, martirio, así como la creación de las primeras imágenes cristianas.

Hoy viajamos a los primeros tiempos del Cristianismo. El arte paleocristiano es el eslabón entre dos mundos: la Tardía Antigüedad y la Alta Edad Media. En un primer momento, desarrollaron su vida en la clandestinidad, a este periodo pertenecen las catacumbas o las domus ecclesiae. Tras unos primeros siglos de persecución se convirtió en la religión oficial del Imperio. A este fase pertenecen las grandes construcciones de los primeros cristianos: la Basílica de San Pedro o la iglesia del Santo Sepulcro, entre las más carismáticas

En este video realizamos un recorrido por las construcciones cristianas realizadas en el Próximo Oriente  - Jerusalem, Jordania, Siria y Turquia - entre los siglo IV al VI. Esta arquitectura de basílicas, martirio y baptisterios tiene ejemplos espectaculares como San Juan de Efeso, San Demeterio de Salonica, o el monasterio de San Simeón el Estilita en Siria. 

El cristianismo oriental precio de manera extraordinaria durante el siglo VI, coincidiendo con el periodo del Emperador Justiniano. El gran hito de su reinado fue la construcción de Santa Sofia de Constantinopla que cambio la historia de la arquitectura cristiana. Su influencia se extendió durante todo el periodo de la Alta Edad Media tanto en Oriente como en Occidente. 

Después de una introducción histórica con respecto. Ale cadencia del Imperio romano en la península ibérica y la llegada de los primeros pueblos centro europeos a la Península y  la formación del Reino de Toletum, el video se adentra en las realizaciones materiales de esta cultura centradas fundamentalmente en el desarrollo de la arquitectura eclesiástica y la plástica visigoda donde destacan la orfebrería. 


Este video da conocer las realizaciones materiales durante el dominio de los Sasanidas sobre Persia entre el siglo III y el siglo VII. Su cultura material, rica y variada - arquitectura, escultura, artes menores - supusieron una gran influencia sobre todo el Oriente Próximo, el arte bizantino del siglo VI y la configuración del Islam Oriental a partir del siglo VII.

Este video explica el nacimiento de Islam como religión de estado y sus primeras realizaciones artísticas de la mano de los Omeyas. Entre los orígenes del arte islámico destacan la Cúpula de Roca de Jerusalem y la Mezquita de Damasco. Estos modelos se extendieron por toda la orilla sur llegando su influencia hasta An Andalus.


En este video recontamos la historia de la construcción de la Mezquita Alhama de Córdaba, sin duda el edificio más emblemático junto con la Alhambra de Granada de la cultura material musulmana en la Península Ibérica. Esta mezquita construida y ampliada durante 300 años, es el manantial que nutre el arte hispanomusulman. Desde los años del emirato de Abderraman I hasta los últimos momentos del Califato cordobés en tiempos de Almanzor, el edificio fue testigo de múltiples influencias del arte islamico, procedente del norte de Africa, de Siria, Bizancio o de Bagdad. Y elementos arquitectónicos de nueva creación, aportaciones de una tradición de notable de artesanos andalusis.  

En preparación

En preparación.

El triunfo del Islam sobre el Imperio Sasanida supuso la creación de una nueva cultura en los territorios extendidos de la antigua Pesia. Entre los siglo VII y XI, se fue configurando un arte islamico diferenciado con fuerte acento oriental. Dinastías como la Abasí y la Selyucidas realizaron lecturas complejas y actualizadas de la herencia recibida. 

En preparación.

El arte prerrománico español, es decir, aquel que se desarrolla entre el fin del mundo romano y el inicio de románico, es uno de los más ricos de Europa. De los diferentes estilos que lo componen

hoy hablamos del arte asturiano. Recorreremos las obras principales encomendadas por los reyes astures, desde la capital ovetense y el periodo alfonsino con iglesia de San Julián de los Prados o la Cámara Santa, hasta el capítulo fascinante del período ramirense con obras tal importe como Santa María del Naranco o San Miguel de Lillo. 

La historia medieval de Armenia es poco conocida en Occidente. Este territorio situado en el macizo armenio fue desde la antigüedad un lugar estratégico para el comercio entre el Próximo y el Oriente Medio. Uno de los primeros estados cristianos desde el siglo IV, desarrollo una arquitecto monumental de influencia de bajo imperio, de la arquitectura bizantina y de la arquitectura selyucida de origen islámico. Su arquitectura resulta fascinante y en ella se encontraron formulas constructivas que a partir del siglo XI vemos reproducidas en la arquitectura románica en occidente.

El arte mozárabe es una de las manifestaciones más extraordinarias de la cultura prerrománica europea. Fue un fenómeno exclusivo de la Península Ibérica durante los siglo X y XI durante la ocupación musulmana. Las comunidades cristianas a pesar de las restriciones conservaron un arte propio con fuerte influencia islámica. El arte mozárabe se manifiesta de manera particularmente rica en la arquitectura, la escultura en relieve y la miniatura, conocida popularmente como los Beatos.

ARTE Y CULTURA EN LA BAJA EDAD MEDIA.

De los siglo XI al XV

8 SESIONES desde 4,95 € / sesión

La situación politica y social de los Condados catalanes a principios del siglo X y la intervención de personajes muy notables como el Abad Oliva, convirtieron este territorio en un lugar donde se levantaron monasterios cluniaceses, en el primer estilo románico europeo: el románico lombardo. Repasamos la historia del monasterio de San Martin de Canigo, San Miguel de Cuixa, Monasterio de Ripoll, San Pere de Rodas o San Vicente de Cardona.

Este video de una duración excepcionalmente larga, recoge dos intervenciones del profesor Daniel Gomez durante el desarrollo de sus curso 1500 AÑOS DE ENTRAMADOS CULTURALES. ARTE Y CULTURA EN LA EDAD MEDIA. En la primera parte hace una recorrido exhaustivo por las manifestaciones del arte románico en el Camino de Santiago, desde la Catedral de Jaca a San Isidoro de Leon. En la segunda parte del video hay un análisis detenido de la catedral de Santiago de Compostela y particularmente de la intervención del Maestro Mateo en la realización del Pórtico de la Gloria.

En este video visitamos Tunez, Argelia y Egipto durante los procesos de islamización en la Edad Media. Analizaremos la configuración del arte islámico en Yfriqiya, que esta fijado por el primer arte islámico del Mediterráneos de tradición Omega y las nuevas corrientes del arte islámico oriental que a partir del siglo VIII y IX, llegan al Mediterráneo occidental. Estos ejemplos de sincretismo, son fundamentales para el desarrollo del arte Andalusi

Este capitulo del arte islámico occidental abarca desde el siglo XI al siglo XIII, que tiene que ver con dos grupos islámicos que se crean al sur de Marruecos: los almoravides y los almohades. Estos grupos de cultura beréber con una gran energía creativa y religiosa, van a transformar el arte islámico de norte de Africa y el arte hispanomusulman. Estos imperios dominaron Al Andalus durante el periodo de los reinos Taifas. Estudiamos su patrimonio material en Túnez, Argelia y Al Andalus.

En preparación

En preparación

Hoy hablamos de la Sicilia medieval. En torno al años 900, comienza una ocupación islamica de este territorio dominado hasta entonces por los bizantinos. En el 948 se creo un emirato dependiente de los fatimis de El Cairo. A partir del 1090, los normandos toman la isla de Sicilia. Durante 150 años Sicilia va a estar sujeta a un régimen de convivencia entre cuatro culturas: los latinos italianos, los ortodoxos bizantinos. Al arte sículo normando dio lugar a múltiples manifestaciones artísticas entre las que destacan la arquitectura religiosa y los ciclos decorativos de mosaicos: Capilla Palatina de Palermo, Catedral de Monreale, Cefalú, etc. 

En preparación

Esta sesiones analiza la situación general del Mediterráneo a partir del año 1000. Con la parición e una serie de ciudades estados - las repéblicas marineras italianas. Este video esta dedicado al patrimonio artístico de la Republica de Pisa en are el siglo XI y mediados del siglo XIII: Los centraremos en la famosa Plaza de los Milagros: la historia de su Catedral, la construcción del Batisterio, la torre de Pisa para terminar recorriendo las estancias de su famosa Camposanto.

Este video contiene una introducción al origen de Venecia desde sus orígenes a su conversión como gran potencia marítima en el Mediterránea. Entre el siglo XI y el siglo XIV fue una potencia hegemonica en el mediterráneo especialmente vinculada con la civilización bizantina. Hablaremos de la arquitectura de los palacios medievales de la ciudad de Venecia, de la construcción de la Basílica de San Marcos y sus famosos mosaicos.

En preparación

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